La ceremonia tuvo lugar en la Nochebuena, con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, un acto simbólico que marca el comienzo del Jubileo “ordinario”.
El papa Francisco inauguró oficialmente el “Año Santo” 2025 de la Iglesia católica, un gran peregrinaje internacional que espera reunir a más de 30 millones de fieles de todo el mundo en Roma. La ceremonia tuvo lugar en la Nochebuena, con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, un acto simbólico que marca el comienzo del Jubileo “ordinario”.
Durante la ceremonia, el papa Francisco, de 88 años y con problemas de salud, permaneció en silencio en el umbral de la puerta antes de entrar en la basílica, seguido de una larga procesión. La apertura de la Puerta Santa permitirá a los peregrinos atravesar durante todo el año y recibir la “indulgencia plenaria”, el perdón de los pecados según la tradición.
En su homilía, el papa Francisco hizo un llamado a la reflexión y la oración, mencionando las guerras y la violencia en el mundo. También se refirió a los bombardeos de Israel en Gaza, denunciando su “crueldad” y llamando a un alto el fuego en Oriente Medio y en el resto del mundo. La seguridad en torno al Vaticano se ha reforzado tras el ataque mortal en un mercado navideño en Alemania, con la llegada de 700 agentes adicionales a Roma. La ciudad ya está llena de millones de visitantes, lo que ha generado preocupaciones sobre el turismo excesivo y su impacto ambiental.
El Jubileo es un evento que se celebra cada 25 años y se considera un tiempo de conversión y penitencia para los fieles. La edición de este año, llamada “Peregrinos de la Esperanza”, reunirá a grupos de todos los ámbitos y tendrá una aplicación para teléfonos inteligentes con información práctica y mapas interactivos. También cuenta con una mascota, Luce, inspirada en un personaje de la cultura pop manga.
AFP