En un trabajo conjunto entre FGR en Jalisco y los tres niveles de gobierno se decomisó fentanilo y productos de fabricación.
La Fiscalía General de la República decomisó más de 400 mil pastillas de fentanilo y seis toneladas de precursores químicos para producir drogas sintéticas, informó la institución. En un comunicado detalló que la droga y las sustancias fueron localizadas en distintos operativos realizados en cateos Jalisco en un trabajo conjunto entre FGR en Jalisco y los tres niveles de gobierno.
“Se destruyeron 416.751 tabletas y 6,9 kilos de fentanilo, 990 tabletas de acetaminofén” y más de seis toneladas de una veintena de precursores químicos, precisó el boletín.
“Dentro de los productos que fueron inhabilitados se encuentran: acetato de etilo, ácido acético, hidróxido de amonio, anilina, 4-piperidona, 1-boc-4-piperidona, tramadol y acetaminofén, sulfato de amonio, isobutironitrilo, ácido clorhídrico, etanol, dimetilamina, metilamina, ácido sulfúrico, ácido tioglicólico, ácido tartárico, acetato de plomo, metanfetamina, tolueno, etilbenceno, acetona e hidróxido de sodio”.
La Fiscalía General no detalló ni el número de operativos ni las fechas en que la droga fue decomisada. El uso ilícito del fentanilo, un opioide sintético recetado bajo control médico 50 veces más potente que la heroína, causa drogodependencia y está relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.