El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre los temas abordados con la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a Jalisco.
Señaló que en el encuentro le expuso los proyectos de infraestructura más importantes para Jalisco, en especial refirió que la obra de la Línea 5 del Tren Ligero fue el tema que más tiempo les tomó. Explicó que le propuso soluciones financieras para este proyecto que tendría una inversión de alrededor de 13 mil millones de pesos.
“La presidenta se mostró muy interesada, hizo muchas preguntas, le presenté el esquema financiero que sería a través del Fonadín y nos dio luz verde para comenzar a trabajar el proyecto”, señaló.
A principios del año tendrá otra reunión con personal del Gabinete de Pablo Lemus para comenzar a revisar el modelo financiero.
El Gobernador indicó que quedó acordado con la presidenta que Jalisco comience a trabajar el proceso de licitación de la renovación del ingreso de la Carretera a Chapala con concreto hidráulico. Dichos trabajos, dijo, serán preliminares a la obra de la Línea 5.
La Línea 5 del Tren Ligero iniciaría su recorrido en El Salto; después pasaría por el Aeropuerto de Guadalajara y al Periférico, para unirse con el sistema de Mi Macro Periférico; después al centro de Guadalajara por el Parque Agua Azul y Avenida Washington, Mariano Otero y Expo Guadalajara.
Este viernes, Claudia Sheinbaum y Pablo Lemus realizaron un recorrido en las obras de la Línea 4 del Tren Ligero que se prevé inicie operaciones en abril de 2025. Además, dio a conocer el gobernador que se acordó intervenir primero las carreteras federales 70, 80, 90 y 200.
Comentó que visitaron una empresa en El Salto, líder en fabricación de estructuras metálicas, que participa en los trabajos del Tren Maya y que podría participar también en el Tren México-Toluca.
También se le presentó a la Presidenta Claudia Sheinbaum la petición para que el Gobierno Federal asigne un socio operador para el Aeropuerto de Costalegre o Chalacatepec, en el municipio de La Huerta, Jalisco.
Esta zona del litoral del Pacífico crece 22% anual el número de visitantes y para el próximo año se estima una afluencia de más de 800 mil turistas a la región. Se estima que para 2030 este aeropuerto podría mover un millón de pasajeros al año.
Para el Aeropuerto Altos Norte o de Lagos de Moreno se está solicitando que pueda operar como aeropuerto de carga para impulsar la competitividad de la región, que destaca por su producción agrícola y ganadera, y se busca impulsar el sector automotriz y aeroespacial.
Cbe mencionar que la Presidenta solicitó revisar este tema con la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y también con las de Defensa Nacional y Marina, para determinar qué instancia se encarga de apoyar las gestiones para que operen adecuadamente ambos aeropuertos.