«Amor eterno» es una canción mexicana elegíaca del autor Alberto Aguilera, conocido como Juan Gabriel.
El icónico tema “Amor Eterno” de Juan Gabriel, conocido como “El Divo de Juárez”, ha sido reconocido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como una de las 25 grabaciones más influyentes, formando parte del prestigioso Registro Nacional de Grabaciones. Esta distinción destaca la relevancia cultural de la canción y su impacto en la música popular mexicana y mundial.
El Registro Nacional de Grabaciones, creado en el año 2000, tiene como objetivo preservar las piezas más importantes de la humanidad. Para ser elegidas, las grabaciones deben tener al menos 10 años de antigüedad y haber marcado un impacto significativo en la cultura o historia.
El impacto de “Amor Eterno” es innegable, pues desde que la canción vio salió a la luz, conectó emocionalmente con los oyentes y también representa el talento y legado de Juan Gabriel, quién enriqueció la música popular mexicana. “Amor Eterno” es una obra inmortal que Juan Gabriel compuso en memoria de su madre fallecida: una balada cargada de sentimiento que aborda la pérdida de un ser querido desde el dolor y la nostalgia. Interpretada por primera vez en 1984 por la amiga del compositor, Rocío Dúrcal, se convirtió en un himno de la música mexicana.
No sólo “Amor Eterno” de Juan Gabriel fue elegida en esta selecta lista, también se reconocieron éxitos de varios artistas: