En las últimas 72 horas, suman 31 cuerpos localizados en 25 fosas clandestinas en varias regiones de Chiapas.
En Chiapas, la Fiscalía del estado confirmó que hasta el momento se han localizado 31 cuerpos en al menos 25 fosas clandestinas distribuidas principalmente en las regiones Frailesca, Centro y Selva.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Llaven Abarca informó que las víctimas encontradas corresponden a 29 hombres y dos mujeres, cuyos restos fueron inhumados en terrenos privados.
Entre las fosas descubiertas destaca una ubicada en la localidad 20 de Noviembre, en el municipio Emiliano Zapata, donde se halló un cuerpo. En La Concordia, en la localidad Ignacio Zaragoza, se encontraron tres fosas con tres cadáveres masculinos, mientras que en Costa Azul se identificaron ocho fosas que contenían 12 cuerpos, 10 de los cuales mostraban signos de tortura y desmembramiento. Además, en Palenque se reportaron dos entierros clandestinos con un cuerpo recuperado.
El hallazgo más reciente tuvo lugar cerca del panteón ejidal de La Concordia, donde fueron exhumados 14 cuerpos en 11 entierros ilegales. Según el fiscal, 12 de las víctimas eran hombres y dos, mujeres.
“Vamos a continuar con las diligencias, las que sean necesarias, para poder encontrar a cada uno de los cuerpos o de las personas que han sido denunciadas como desaparecidas. Es una gran labor identificar el perfil genético y entregar los restos a los familiares”, declaró el fiscal Llaven.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio, informó sobre la detención de Josué ‘N’, quien podría estar implicado en la desaparición forzada, relacionada con los entierros clandestinos cerca del panteón ejidal en La Concordia.
En su declaración más reciente, el fiscal Llaven criticó a las administraciones previas por la “herencia de fosas, cuerpos y violencia”.