Con el arranque del 2025 llegó también el momento de pagar el impuesto predial, una cuota para la ciudadanía propietaria de algún inmueble como: terreno, casa, departamento o edificio.
Este pago, deberá de ser al municipio en donde se encuentra ubicado el inmueble y se determina con base en el avalúo catastral, en el que se incluye: Tamaño del terreno, superficie y rasgos de la construcción, uso de la propiedad y la zona en la que se localiza la misma.
Este impuesto busca brindar recursos a los ayuntamientos para mejorar los servicios de: alumbrado, parques y jardines, mejoramiento de la vía pública, programas de ayuda y fomento cultural, entre otros.
En Zapopan el pago a través de las plataformas en línea de la ciudad estará disponible a partir del primero de enero aplicando hasta el 10% de descuento y en general el pronto pago será aplicado a la ciudadanía antes del último día de febrero.
En Guadalajara también se aplicará hasta el 10% de descuento al realizar el pago de la anualidad antes del primero de marzo.
Por otro lado, Tlajomulco de Zúñiga otorgará hasta 15% de descuento en el pago del impuesto durante enero, 10% en febrero y marzo, así como 5% durante el mes de abril.
En Tlaquepaque la ciudadanía podrá acceder a un 15% de descuento en su pago anual del predial correspondiente al ejercicio fiscal 2025 durante el primer trimestres.
Mientras que el Ayuntamiento de Tonalá otorgará hasta un 15% de descuento durante los meses de enero y febrero, así como un 5% en marzo y abril.
En general los gobiernos municipales buscan otorgar mayores descuentos a personas de la tercera edad, así como a quienes viven con alguna discapacidad.