La policía argentina detuvo este viernes a Braian Paiz, uno de los cinco imputados en la causa por la muerte del cantante británico Liam Payne, ex integrante de One Direction, ocurrido el pasado 16 de octubre tras caer desde el balcón de su habitación en un hotel de Buenos Aires.
Paiz, de 24 años, está acusado de haber suministrado cocaína a Payne dos días antes de su fallecimiento. Según la investigación, el joven visitó al cantante en su habitación 310 el 14 de octubre, donde permaneció cerca de cinco horas. Durante ese tiempo, habrían consumido drogas juntos.
En una entrevista televisiva en noviembre, Paiz negó haber vendido drogas a Payne, aunque admitió haber compartido una noche con él donde consumieron sustancias. Sin embargo, la fiscalía y la jueza a cargo del caso, Laura Bruniard, sostienen que hubo un intercambio de drogas por dinero, basándose en chats y grabaciones analizadas.
Tras un allanamiento en la vivienda de Paiz, ubicada en la localidad de Budge, el acusado fue trasladado al juzgado correspondiente. Además de Paiz, otro empleado del hotel también fue detenido, ambos acusados de “suministro de estupefacientes”, delito que en Argentina contempla penas de 4 a 15 años de prisión. Asimismo, se les impusieron embargos por cinco millones de pesos (4.800 dólares).
La causa también incluye a otros tres acusados, quienes quedaron procesados por homicidio culposo: el representante argentino de Liam Payne, la gerenta del hotel y el jefe de recepción. A estos tres se les aplicó un embargo de 50 millones de pesos (48.000 dólares). Según la investigación, permitieron que Payne subiera a su habitación en evidente estado de intoxicación.
La autopsia reveló que el cantante había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo, y determinó que su fallecimiento fue causado por “múltiples traumas” y una “hemorragia interna y externa”.
El trágico fallecimiento de Liam Payne ha conmocionado tanto a sus seguidores como a la industria musical, mientras la justicia argentina avanza en el esclarecimiento de los hechos y en la determinación de las responsabilidades penales correspondientes.