MADRUGADORES PARA EL PREDIAL
Este 2 de enero los gobiernos de los 125 municipios del Estado de Jalisco levantaron la cortina para recibir el pago del Impuesto Predial de todos sus habitantes. En la práctica, se trata de la mayor fuente de ingreso propio que tienen los gobiernos municipales. Y de acuerdo con una tradición que se ha impuesto durante años, hubo mucha gente madrugadora para hacer el pago personalmente, pero el récord quizá lo tienen en Guadalajara, donde un ciudadano pagó ¡a las 3:15 de la mañana!, en la recaudadora que se ubica en la Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez, en la Colonia Oblatos. El tesorero municipal, Ricardo Rodríguez, aseguró que desde antes de esa hora ya estaba listo el personal para las jornadas de trabajo y recaudación.
PENSIÓN DE ADULTOS MAYORES
Y así como muchas personas quieren pagar desde los primeros días de enero sus obligaciones con el municipio, son también cientos de miles de adultos mayores los que esperan el depósito de la pensión de la Secretaría del Bienestar. Ayer se inició el depósito para las personas cuyo apellido paterno inicia con la letra A, pero lamentablemente ya se observaron aglomeraciones en las instalaciones del Bando del Bienestar y para muchos ancianos y ancianas, la recepción de su dinero –para muchos el único ingreso que tienen– pasa por la prueba de hacer filas durante horas. Encima de eso, el personal de Bienestar se retiró antes de las 4:00 de la tarde, su hora de salida. Falta más consideración con los adultos mayores.
FESTEJOS EN CAJITITLÁN
¿Creyeron que ya acabaron los festejos decembrinos? ¡No! Muy cerca de la ciudad, en Cajititlán, que es parte de Tlajomulco de Zúñiga, apenas están empezando la fiesta. Desde ayer y hasta el 9 de enero tienen todas las actividades religiosas, comerciales y culturales con motivo de la Fiestas de los Reyes Magos. Se espera una asistencia superior a un millón de personas y el presidente municipal Quirino Velázquez, que recién inauguró obras en la calle central de la población, estará hoy temprano supervisando los preparativos de apoyo a las fiestas, en las que estarán presentes policías municipales, personal de Protección Civil y Bomberos del municipio y personal de varias dependencias del municipio, para auxiliar y apoyar a los visitantes y a los vecinos del poblado.