ALCALDE CON SUERTE
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Munguía, está teniendo un inicio de administración de “doble filo”, porque por una parte es un alcalde con mucha suerte después de los anuncios realizados por el gobernador Pablo Lemus para invertir en el municipio al menos dos mil millones de pesos en los próximos años, para infraestructura y movilidad. ¡Cuántos municipios quisieran contar con una cuarta parte de eso! Pero por otro lado, Luis Munguía padece una auténtica batalla interna en la que se confronta con los diferentes liderazgos de Morena y también del Partido Verde, que lo hizo su candidato para ganar, el pasado mes de junio de 2024, las elecciones por la alcaldía. Por lo pronto, el alcalde trata de mantener una comunicación directa con la dirigencia nacional morenista para detener a sus detractores dentro del partido.
SE NECESITAN POLICÍAS
Uno de los objetivos de trabajo más urgentes para todos los alcaldes metropolitanos e incluso, para el gobierno del Estado de Jalisco, es incrementar el número de integrantes de los cuerpos de seguridad. En el caso de Tonalá, la administración del presidente Sergio Chávez Dávalos también tiene la meta de aumentar el número de policías municipales en cuando menos 200, pero en Tonalá sucede el mismo fenómeno que en el resto de los gobiernos municipales: hay pocos aspirantes a policías y los que se anotan, todavía tiene que pasar por el aprendizaje y las pruebas. Por eso, el alcalde está echando mano de las redes de apoyo entre los morenistas del municipio, y tanto regidores como diputados (ellos y ellas) lanzan la invitación para que más personas aspiren a ser policías. Veremos si tienen fortuna.
PRIMEROS 100 DÍAS
A los presidentes municipales les está llegando una fecha que aunque no está establecida en la ley, sí se ha convertido en una costumbre: informar cómo les ha ido en los primeros 100 días de gobierno. Y si algunos querían dejar de lado el tema, sucede que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, sí tendrá el 12 de enero un informe de los primeros 100 días de su administración. Claro, no hay punto de comparación, pero eso está metiendo presión en los presidentes municipales del Estado y particularmente los del Área Metropolitana, así que pronto se empezarán a conocer anuncios de eventos especiales por esa fecha.