Para este 2025 te deseo más acción y menos queja. Todas y todos podemos contribuir a crear la sociedad que queremos; de hecho gran parte de nuestras acciones son el resultado de la sociedad que hoy tenemos, por ello hoy te invito a tomar responsabilidad, reconociendo que cada uno de nosotros tiene el poder de crear cambios y no esperar a que este suceda de algún otro lado o por otra persona. Identificar áreas de mejora, reconocer lo que favorece y no, a nuestra sociedad, y establecer metas para abordarlas, desarrollar habilidades y conocimientos, capacitarnos para abordar los desafíos sociales y crear un impacto positivo, inspirar a otros, compartir nuestras metas y logros con otras y otros para inspirar a unirse a la causa.
Cada quien puede y podemos, aportar mucho desde nuestro ámbito de influencia. Si es el hogar, inculcar los valores como herramienta para enfrentar las situaciones y desafíos de la vida; la democracia para la toma de decisiones, fomentar la igualdad y el respeto entre todas y todos. En el trabajo podemos abonar con prácticas justas y equitativas, que además de cuidar a la empresa, o nuestro, nuestra contratante, cuidamos igualmente nuestro trabajo, que es una bendición y nos da para llevar el sustento a casa.
En nuestras colonias y comunidades podemos organizarnos y fomentar un ambiente armonioso con las y los vecinos, implementando acciones de bien común y así estar más organizados. Me ha tocado ver colonias con grupos de WhatsApp, donde todas y todos estamos alertas, pendientes de la seguridad de todas y todos, que de mucha ayuda son.
En redes sociales podemos compartir información de valor, para concientizar sobre temas sociales de interés. En la escuela, donde se ven más los temas de intolerancia, discriminación y falta de respeto, ser agentes activos de cambio promoviendo el respeto, erradicando la violencia en todas sus facetas. Actualmente existen diversas formas de abonar a la justicia social, desde la educación, voluntariado, activismo, apoyo a organizaciones sin fines de lucro, etc.
Cada acción por más pequeña que sea, tiene un impacto significativo, cuanto más si contribuimos entre todas y todos. Crear un cambio social positivo es una tarea de todas y todos; lleva su tiempo y la clave es la perseverancia. En este estado de conciencia, sí podemos construir un mejor México, entre todas y todos. Una sociedad exitosa, se traduce en un país exitoso.