Clima
25ºC
8 enero 2025
Jonás
Jonás
Periodista. En prensa escrita desde 1995. En radio desde 2007.. Analista político, abogado y politólogo. Director de Noticias de quiero tv

El último mensaje de Ken Salazar

7 enero 2025
|
05:00
Actualizada
22:26
Por:

En pocas ocasiones, un embajador se convierte en personaje que concentre la atención general. En la historia de México sin embargo, varios embajadores norteamericanos han ocupado por su tarea y su involucramiento en la vida nacional, un papel preponderante. En el caso de Ken Salazar, embajador estadounidense de la administración de Joe Biden, dejó una profunda huella por varias razones, y lo hizo hasta el último momento porque en su declaración final aseguró que en México sí se produce fentanilo.
Un embajador, por definición de su quehacer diplomático, es un funcionario que representa a un gobierno extranjero en un país donde ha sido previamente aceptado. Su desempeño transcurre casi siempre en la sombra de la discreción y si algo caracteriza a estos funcionarios diplomáticos es su silencio.

No fue el caso de Ken Salazar.

Quizá porque el presidente norteamericano Joe Biden tuvo asuntos prioritarios lejos de México, y tal vez también por su personalidad apagada, pero el hecho es que Ken Salazar se convirtió en un protagonista de la vida pública mexicana. Amigo cercano de Andrés Manuel López Obrador, entraba y salía a placer de Palacio Nacional.

Opinó de todo: seguridad, drogas, crimen organizado, deportes y el papel de México en el ámbito internacional. Habló siempre de la cooperación entre nuestro país y el suyo, pero en los momentos más críticos, siempre dejó ver con claridad que su interés era uno solo: la Casa Blanca, en Washington. Y es lo normal.

Al final, su cercanía con López Obrador estalló como una bomba. Tanto, que fue vetado por el expresidente, quien no soportó que criticara la reforma al Poder Judicial y el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
De su elevada influencia, pasó a ser tratado por la presidenta Claudia Sheinbaum como un funcionario que debe tramitar con los secretarios de gobierno, los temas y asuntos que pretenda. Lo mandó a hacer fila.

Y aún así, ya aislado y esperando su retiro por el triunfo electoral de Donald Trump, volvió a criticar la elección judicial en México y finalmente, intervino en el conflicto que se está preparando entre México y Estados Unidos por temas tan candentes como el tráfico de fentanilo desde México; el proyecto de expulsión de migrantes y el tránsito de éstos en territorio mexicano, y naturalmente, el tráfico de armas desde Estados Unidos a las organizaciones criminales en nuestro país.
Justo después que la presidenta Claudia Sheinbaum se confrontó con The New York Times por un reportaje al que acusó como mentiroso, por mostrar cómo se fabrica fentanilo en México, Ken Salazar deja de ser embajador acusando que la droga sí se fabrica en nuestro territorio.

En su mensaje, dijo desearle lo mejor tanto a Andrés Manuel López Obrador como a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero lanzó el dardo envenenado.

A dos semanas de la llegada de Donald Trump, amenazante y violento contra México, el embajador que se dijo amigo de los mexicanos le dio al próximo presidente más argumentos para mantener su campaña de odio contra el país.
La cuestión se cierra con una pregunta: ¿Cómo se prepara el gobierno mexicano para lo que viene?

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv