Se registraron en la Antártida temperaturas muy por debajo del promedio, lo que provoca una extensión del hielo marino
Bajas históricas en la Antártida Vía: AFP
Tras varios años de deshielo en los glaciares de la Antártida, según científicos estadounidenses, se registraron noticias positivas sobre este lugar, ya que el diciembre pasado, la extensión de hielo marino de esta Zona Antártica se ha visto en un proceso de recuperación luego de un período de mínimos históricos.
Conforme a datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC), el índice de pérdida de hielo marino desaceleró a niveles que se encuentran por muy por debajo del promedio, esto durante los meses con más calor de primavera, además de noviembre y diciembre
La misma NSIDC menciona que la extensión del hielo marino se logró recuperar hasta los 7.3 millones de km2, comparando este promedio con el período de 1981 a 2010.
“Esto ilustra claramente la alta variabilidad de la extensión del hielo marino antártico”, recalcó.
El calentamiento global que es causado por el ser humano, está afectando en las temperatura oceánicas. También, las capas de hielo que existen en la Antártida se están derritiendo, lo que provoca un estado de alerta para las zonas pobladas que se localizan en las costas, ya que esto podría provocar un crecimiento del nivel del mar mundial.
El fenómeno de El Niño, que logró un aumento de calor en todo el mundo, ha impulsado los récords de temperatura oceánica.
Desde el 2016, los científicos han hecho saber su preocupación ante los posibles cambios que podrían durar más tiempo en la cantidad de hielo marino en la Antártida, en consecuencia al calentamiento global.
Vía: AFP