Clima
25ºC
15 enero 2025
Inicio  >  Internacional  >  Havana Club: Cuba y Estados Unidos en disputa por la marca de ron

Havana Club: Cuba y Estados Unidos en disputa por la marca de ron

Havana Club: Cuba y Estados Unidos en disputa por la marca de ron
CUBA-PRODUCTION-RUM
8 enero 2025
|
10:36
Actualizada
10:36

Un ron y dos propietarios: la batalla que Cuba y el gigante estadounidense Bacardí libran hace décadas por la marca de ron Havana Club acaba de reavivarse con la promulgación de una ley estadounidense fustigada por La Habana.

Titulada “ley para no reconocer marcas robadas en Estados Unidos” y firmada el 1 de diciembre por el presidente Joe Biden, la norma fue presentada ante el Congreso en 2023 por demócratas y republicanos, entre estos últimos Marco Rubio, futuro jefe de la diplomacia estadounidense y acérrimo crítico del gobierno comunista cubano.

 

 

En concreto, la nueva ley prohíbe a los tribunales y agencias federales de Estados Unidos reconocer las marcas consideradas “confiscadas ilegalmente” por el gobierno cubano durante las nacionalizaciones que siguieron a la revolución de 1959, “a menos que el propietario original” haya consentido su uso.

Durante la presentación del proyecto de ley, los congresistas mencionaron específicamente el caso del ron cubano y, en particular, su marca insignia Havana Club.

 

(FILES) A bartender prepares a cocktail with the new Havana Club Cuban Spiced rum at Havana’s rum museum on November 15, 2022. – One rum and two owners: the battle that Cuba and the American giant Bacardi have been waging for decades over the Havana Club rum brand has just been rekindled with the promulgation of a US law criticized by Havana. The new rule prohibits US federal courts and agencies from recognizing trademarks deemed “illegally confiscated” by the Cuban government during the nationalizations that followed the 1959 revolution, “unless the original owner” has consented to their use. (Photo by YAMIL LAGE / AFP)

 

 

Esta marca ha sido objeto de una batalla legal de varias décadas entre Cuba, empresa Cuba Ron que es socia del grupo francés Pernod Ricard desde 1993, y el gigante estadounidense Bacardí, heredero de la empresa familiar de Santiago de Cuba, cuyos activos fueron nacionalizados por Fidel Castro.

Havana Club se comercializa en 125 países a través de una organización llamada CubaExport. Pero no en Estados Unidos, debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

 

A pesar de esta excepción, Cuba logró registrar la marca en Estados Unidos durante 20 años desde 1976, lo que Bacardí impugnó a partir de 1995 y comenzó entonces a vender su propio ron en Estados Unidos bajo la marca Havana Club.

Para Bacardí, aunque su ron se fabrica en Puerto Rico, tiene raíces cubanas, pues sigue la receta original creada en 1934 por la familia Arechabala, exiliada después de la revolución y que perdió sus derechos sobre la marca en 1974.

Bottles of Havana Club Rum are seen on April 3, 2018 in New York City. It’s a fight over ownership, heritage, revolution and rum.It’s a dispute that has lasted for decades over who is a “real” Cuban, and pits US rum powerhouse Bacardi against French spirits giant Pernod Ricard and its association with the Castro regime to produce Havana Club, the best known Cuban brand. (Photo by ANGELA WEISS / AFP)

 

Desde entonces, la disputa comercial no ha cesado. Dado el auge del mercado del ron, hay mucho en juego.

Según un recién informe de la consultora Research and Markets, con sede en Dublín, se prevé que el mercado mundial del ron crezca “a una tasa anual media de 7,7% entre 2024 y 2031”, pasando “de 19.100 millones de dólares en 2024 a 32.200 millones en 2031″.

En 2016, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) renovó por otros 10 años el registro de la marca Havana Club para CubaExport, pero la promulgación de la nueva ley podría dificultar la renovación del registro en 2026.

Como era de esperar, Bacardí “se congratula” por la adopción del texto, en una breve declaración enviada a la agencia AFP, mientras que Pernod Ricard expresó su “decepción” por una legislación que “pone en duda sus derechos de larga data sobre la marca Havana Club en Estados Unidos”.

Aunque el embargo le impide vender botellas de Havana Club en ese país, el grupo francés cree que algún día se levantarán esas sanciones y será penalizado si su marca ya es utilizada por un competidor en ese mercado.

Para John Kavulich, director del Consejo Comercial Cuba-Estados Unidos, con sede en Nueva York, “se trata de un éxito inmensamente rentable para Bacardí”, pues “se ha gastado poco dinero” en grupos de cabildeo “para lograr el objetivo” de promulgar una ley favorable a sus intereses que, subraya, ha suscitado poco debate entre demócratas y republicanos.

 

 

Tras el breve deshielo iniciado con Barack Obama (2009-2017), seguido de la línea dura adoptada bajo el primer mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), con un reforzamiento de las sanciones, la administración demócrata de Joe Biden ha hecho poco por flexibilizar las medidas de su predecesor, cuya política hacia Cuba podría endurecerse de nuevo.

La Habana denunció enérgicamente la nueva ley como “una patente de corso que ensancha el camino para consolidar el robo de marcas cubanas legítimamente registradas” en Estados Unidos.

“Una vez más, el Gobierno de Estados Unidos brinda espacio a los intereses oscuros de los sectores anticubanos más agresivos”, denunció el gobierno cubano.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv