Emilia Pérez, un musical que aborda temas de relevancia social como la violencia en México, el feminicidio y el narcotráfico, ha generado un amplio debate.
El renombrado director mexicano Guillermo del Toro ha elogiado de manera contundente la película Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, destacando la riqueza cinematográfica del filme y defendiendo su enfoque artístico ante las críticas que ha generado.
Durante una charla con Audiard, celebrada el 29 de octubre del año pasado, del Toro expresó su admiración por el uso de recursos como la luz, la cámara y el ritmo, elementos que, según él, elevan la película a una obra de arte única.
Jacques Audiard es un director de cine francés. Ha recibido dos veces el César a la mejor película y el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa.
“Para que exista el tono, la película tiene que existir en una realidad cinematográfica y Emilia lo logra. Empiezas con una coreografía más tradicional, más fluida. Poco a poco la propia película, sus ritmos, el uso de la luz y de las cámaras se vuelven musicales. Es tan sabio, el uso de la luz. Es hermoso ver una película que es cine”, afirmó del Toro, quien es reconocido mundialmente por su distintivo enfoque en el cine, que fusiona lo fantástico con lo humano.
Emilia Pérez, un musical que aborda temas de relevancia social como la violencia en México, el feminicidio y el narcotráfico, ha generado un amplio debate. La historia sigue a Rita Moro, una abogada interpretada por Zoe Saldaña, que se ve envuelta en la transición de género de Juan “Manitas” Del Monte, un líder del narcotráfico que decide transformarse en Emilia Pérez, un personaje encarnado por Karla Sofía Gascón. La trama sigue los desafíos que enfrenta Rita al acompañar a Emilia en su proceso personal y la búsqueda de su esposa y familia.
La actriz española llegó a la portada de Vogue México y Latinoamérica en su edición de noviembre 2024. Fotografiada por Camila Falquez, Gascón habló sobre su trabajo en Emilia Pérez, cómo afronta la fama y lo que viene para ella.
El pasado 5 de enero, la película obtuvo un gran reconocimiento en los Globos de Oro, llevándose cuatro premios: Mejor película de comedia o musical, Mejor actriz de reparto, Mejor película en lengua no inglesa y Mejor canción original. Estos galardones han generado una ola de reacciones, particularmente en México, donde la historia se desarrolla.
Jacques Audiard, quien también agradeció a del Toro por sus palabras, compartió algunos de los retos que enfrentó durante el rodaje, particularmente en cuanto a la creación del género musical dentro de un contexto más realista, algo que, según él, es menos común en el cine francés. “Aprendí muchas cosas. Tú estás acostumbrado, yo no. Es la primera vez que estoy en un estudio. Sé que aquí en Hollywood existe una cultura técnica de la comedia musical que no tenemos en Francia. No es nuestra esencia. Tenemos un cine mucho más realista”, explicó.
La defensa de Guillermo del Toro hacia Emilia Pérez desató una ola de conversación en dos bandos, los que estan de acuerdo con el cineasta, y las personas que no están de acuerdo con la moción, dicho filme llega a México el próximo 23 de enero de este 2025.