Con esta reforma, el gobierno mexicano busca no solo ampliar la cobertura, sino también mejorar la calidad educativa, asegurando que todos los estudiantes cuenten con un certificado único que sea reconocido a nivel nacional, independientemente de la institución en la que cursen sus estudios
El lunes 13 de enero de 2025, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, una propuesta que tiene como objetivo mejorar la cobertura y la calidad de la educación media superior en el país. A través de este plan, se busca unificar los sistemas de educación media superior y crear 200,000 nuevos lugares en las preparatorias, comenzando con la incorporación de 40,000 espacios adicionales a partir de este año.
Durante su anuncio en “La Mañanera del Pueblo” en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que se llevará a cabo la construcción de nuevos planteles, la ampliación de los existentes y la implementación de turnos vespertinos en las secundarias que solo cuentan con turno matutino. Esta estrategia está diseñada para garantizar que más jóvenes, particularmente en zonas donde no existen preparatorias ni bachilleratos tecnológicos, puedan acceder a una educación media superior de calidad.
Uno de los elementos clave del plan es la unificación de los 32 sistemas de educación superior que actualmente existen en México. En su lugar, se crearán dos tipos de bachilleratos: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico. Estos dos tipos de certificado serán validados por instituciones de prestigio como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), lo que permitirá una mejor integración con la educación básica y superior.
Sheinbaum destacó que, además de la ampliación de la cobertura educativa, se mejorarán las condiciones laborales de los docentes de educación media superior. Esta iniciativa, según la Presidenta, es histórica, ya que los sistemas de educación media superior en México han operado de manera fragmentada hasta el momento. El nuevo plan pretende unificar y fortalecer el sistema educativo del país, garantizando que los jóvenes, en lugar de estar en las calles, estén en las aulas, desarrollando su formación académica y profesional.