¡Emergencia! Japón emite alerta de tsunami tras el sismo de magnitud 6.9; piden mantenerse lejos de la costa.
Un fuerte terremoto de magnitud 6.9 sacudió este lunes la región de Miyazaki, ubicada al suroeste de Japón, provocando que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera una alerta por posible tsunami, con olas que podrían alcanzar hasta un metro de altura en las costas cercanas.
El sismo se registró a las 21:19 hora local (12:19 GMT) a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el mar, frente a la costa de Miyazaki, según informó la JMA. Las autoridades también señalaron que el evento sísmico fue significativo en términos de movimiento terrestre, aunque la intensidad varió en diferentes regiones del país.
En la ciudad de Miyazaki, el terremoto alcanzó el nivel 5 en la escala japonesa de sismos, que mide la agitación en la superficie y el impacto en las zonas afectadas, con un máximo posible de 7. En otras áreas de la isla de Kyushu, el temblor fue de nivel 4 en dicha escala.
La alerta emitida por la JMA también menciona que se espera que las olas del tsunami lleguen a las costas de Miyazaki y de Kochi, en la isla de Shikoku, por lo que se aconsejó a la población mantenerse alejada de la costa y de las áreas cercanas a las desembocaduras de ríos. Aunque según la cadena NHK, el tsunami ya habría llegado a las costas afectadas, no se han reportado daños significativos hasta el momento.
Por otro lado, las operadoras de las centrales nucleares ubicadas en las prefecturas de Kagoshima y Ehime, que también sintieron un leve temblor, están evaluando si las instalaciones han sufrido alguna anomalía a raíz del sismo.
Japón, ubicado en el Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del planeta, experimenta terremotos con frecuencia, por lo que sus infraestructuras están diseñadas con rigurosos estándares para resistir temblores de gran magnitud.