Este proyecto busca transformar los entornos urbanos cercanos a las estaciones, impulsando la conectividad y el desarrollo local
La Línea 4 de Mi Tren, proyectada para iniciar operaciones en este 2025, conectará al municipio de Tlajomulco con Guadalajara y Tlaquepaque en un recorrido de 21.1 kilómetros. Este sistema de transporte incluirá ocho estaciones estratégicas que buscan agilizar los traslados diarios y mejorar la calidad de vida de miles de personas.
Con esta nueva línea, se estima que los usuarios podrán recorrer el trayecto desde Tlajomulco hasta la terminal de Las Juntas, en Tlaquepaque, en aproximadamente 35 minutos. Desde allí, tendrán acceso directo al sistema de Mi Macro Calzada, que conecta con el centro de Guadalajara, facilitando la movilidad metropolitana.
Además, la Línea 4 permitirá el acceso a zonas clave como centros comerciales, universidades, hospitales y parques industriales. Se calcula que transportará a 116,000 pasajeros diariamente en su etapa inicial, atendiendo a 24 colonias, 9 zonas industriales y 18 instituciones educativas.
Los trenes que operarán en la Línea 4 estarán diseñados para maximizar eficiencia y comodidad. Tendrán una longitud de 29.56 metros, con dos vagones articulados y capacidad para 300 pasajeros. Serán totalmente eléctricos, con una velocidad máxima de 80 km/h y un sistema de frenado de emergencia. Asimismo, contarán con aire acondicionado, accesibilidad universal y tecnología actualizada basada en las Líneas 1 y 2 de Mi Tren.
Las ocho estaciones estarán construidas con muros de cimentación, pisos cerámicos y cubiertas multitecho para protección contra el clima. Contarán con torniquetes para ingreso y máquinas para recarga de tarjetas. Las estaciones son: