Frente frío 23 y evento de ‘Norte’ congelan a Jalisco y a otras entidades del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que, para este martes 14 de enero, el frente frío número 23 continuará su desplazamiento, extendiéndose de manera estacionaria desde el norte de la península de Yucatán hasta el sur del Golfo de México.
Este fenómeno, combinado con la presencia de humedad proveniente del sureste, provocará lluvias intensas, que podrían ser muy fuertes en algunas áreas del sureste del país.
A su vez, la masa de aire polar asociada al frente frío generará un evento de ‘Norte’ fuerte a muy fuerte, afectando las costas del Golfo de México, así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec (en Oaxaca y Chiapas). De igual manera, el ambiente se mantendrá frío a muy frío, especialmente durante las mañanas y noches, con posibilidad de heladas en las regiones del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.
En otras regiones, la interacción de la humedad proveniente del Golfo de México y el océano Pacífico, impulsada por la corriente en chorro subtropical, favorecerá lluvias dispersas con intervalos de chubascos en el occidente, centro, noreste y oriente del territorio nacional, y se esperan lluvias fuertes en Puebla.
Además, el pronóstico incluye la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cumbres más altas del centro y oriente del país, especialmente en áreas que superen los 4,500 metros sobre el nivel del mar, como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra Negra y Pico de Orizaba.
Pronóstico de lluvias para el 14 de enero:
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:
Pronóstico de temperaturas mínimas para este martes: