Bajo resguardo del ejército mexicano y de policías del estado, es como se mantuvo el local ubicado sobre la calle José María Lafragua y Federico Medrano, el cuál fue identificado como un Call Center en el que se realizaban llamadas de extorsión.
Fue luego de que el pasado martes 14 de enero se registrara una intensa movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno, donde la Fiscalía del Estado informó que entrevistó a 20 personas, quienes revelaron con sus testimonios el modus operandi del centro, así como la identidad de quienes lo manejaban, además, autoridades estatales informaron que cinco personas, tres mujeres y dos hombres, fueron detenidas por el delito de cohecho mientras que las demás quedaron en calidad de testigos.
Cabe mencionar que una de las 15 personas entrevistadas sí quedó detenida, aunque por una orden de aprehensión que tenía pendiente por un hecho no relacionado.
Al respecto, los propios vecinos de esta zona comercial, señalaron que durante el día, en este espacio no se veían movimientos inusuales, ya que, al estar ubicado en una segunda planta veían normal que las personas entraran y salieran del lugar, en específico personas jóvenes.
En cuanto a los trabajadores, según lo informado este miércoles por autoridades estatales, algunas de las personas que se encontraron en el sitio fueron invitadas a través de Facebook para trabajar en venta de ropa y colocación de tarjetas de crédito, sin embargo en lugar se realizaban llamadas a teléfonos celulares para extorsionar a usuarios de bancas móviles, haciéndoles descargar una aplicación con el pretexto de haber detectado movimientos inusuales en sus cuentas bancarias, y así poder disponer de su dinero.
De manera extraoficial, se mencionó que el operativo se pudo llevar a cabo, luego de que el martes por la tarde, al ir circulando un convoy de la Fuerza Interinstitucional Metropolitana, unos sujetos comenzaron a insultar a los oficiales, por lo que los siguieron por varias cuadras, que los vieron ingresar al edificio y tras obtener una orden de revisión e ingresar al local realizaron el hallazgo de esta operación.
El lugar permanecerá cerrado mientras las autoridades continúan las diligencias correspondientes en el sitio para recabar toda la evidencia posible.
Además, la Fiscalía del Estado, señaló que tiene el perfil de quienes manejaban el call center, por lo cual se abrió una segunda carpeta de investigación por fraude, en el cual quedan señaladas las seis personas detenidas y otras relacionadas, quienes en realidad controlaban el centro. Presumiblemente, las víctimas del call center residen en otros Estados, como Ciudad de México, Querétaro y Puebla, lo cual obligará a realizar un trabajo coordinado con otras instancias.