Ya dio luz la estrategia del gobierno federal para evitar el golpe de los aranceles con los que amenazó a México el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que hay negociaciones con liderazgos de republicanos en el vecino país del Norte para evitar que se apliquen estos “castigos” a nuestro país.
La estrategia suena razonable y no se había mencionado antes.
Pero a menos de una semana de la llegada de Donald Trump al poder, queda claro que se iniciaron las negociaciones y en términos diferentes a lo que ocurrió en el primer período de gobierno de Trump, cuando era presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se están acordando los acomodos para satisfacer las demandas norteamericanas.
Apenas ayer, en este mismo espacio, compartimos la hipótesis de que el gobierno de Claudia
Sheinbaum mandó señales claras de cuál será su alianza ante el nuevo juego geopolítico: estar con América del Norte, principalmente con los Estados Unidos, y cerrar la puerta a las negociaciones comerciales crecientes con el gobierno de China, principal adversario económico y tecnológico de Norteamérica.
Lo que no ha informado el secretario de Relaciones Exteriores de México es cuáles son las concesiones en materia de detener la ola de migrantes que cruzan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos; tampoco se ha mencionado si habrá cambios drásticos en la política de combate al crimen organizado, que sigue enviando droga y principalmente fentanilo, a suelo norteamericano.
Incluso, en este punto, crece el rumor de que se está armando un expediente judicial para acusar al expresidente López Obrador de mantener cercanía y haber dado concesiones a ciertos grupos delincuenciales. Esa sería el arma más fuerte con la que amenazar al régimen de la cuarta transformación.
El esfuerzo que se ha visto en Sinaloa por parte del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el fortalecimiento de un aparato de inteligencia interna en el que seguramente colaborarán los organismos estadounidenses, puede ser la puerta de salida para tranquilizar las advertencias del gobierno de Trump.
Todo está encaminado a que antes de la llegada de Trump, se hayan concretado las negociaciones para evitar golpes contra nuestro país.
Veremos cuáles son las habilidades de Juan Ramón de la Fuente y el respaldo que puede tener de parte del gobierno de Sheinbaum Pardo.