En Jalisco se viven momentos complejos en materia legislativa, pues Morena, PT, Hagamos y Futuro pretenden facultar a las personas menores de 18 años (niñas, niños y adolescentes) para cambiar su género en el acta de nacimiento de manera prácticamente automática.
Desde el Partido Acción Nacional en Jalisco señalamos nuestra preocupación y firme desacuerdo ante esta iniciativa. Nos preocupa que se exija aprobar, por mandato judicial, una reforma sin un espacio de discusión suficientemente amplio, en el que se analicen todas las implicaciones sociales y familiares que conlleva otorgar tal facultad a quienes todavía no alcanzan la mayoría de edad.
A nivel internacional, en países como Argentina, Malta, Noruega y Dinamarca, las leyes que facultan a menores de 18 años para cambiar su marcador de género exigen la participación o el consentimiento de la familia y, en algunos casos, la intervención de profesionales de la salud, o el Poder Judicial cuando no hay consenso, con lo que se garantiza el interés superior de los menores.
Es fundamental que, al cumplir la mayoría de edad, la persona tenga la oportunidad de confirmar o ratificar legalmente la decisión tomada durante su etapa de menor de edad, de manera informada y sin obstáculos innecesarios. Mientras tanto, debe respetarse y fortalecerse el derecho y la obligación de los padres o tutores para acompañar y orientar al menor, velando por su bienestar integral.
Lo decimos claramente: rechazamos cualquier forma de discriminación y respetamos la autopercepción de género, respetamos el reconocimiento de la identidad de género como derecho humano fundamental, pero es importante considerar que se debe fomentar un entorno de acompañamiento psicológico y familiar hacia los menores.
La pregunta es: ¿Morena, sus aliados y MC defienden el interés superior de las niñas, niños y adolescentes?