Sin oro verde no hay Super Bowl: Productores mexicanos de aguacate exportarán 110 mil toneladas.
El próximo 9 de febrero de 2025, Nueva Orleans, Luisiana, será la sede del Super Bowl LIX, el evento cumbre de la NFL (National Football League). Para esta ocasión, los productores mexicanos de aguacate planean exportar cerca de 110 mil toneladas del fruto, cantidad equivalente a la del año anterior.
En un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) enfatizó que los estados de Michoacán y Jalisco son los “únicos autorizados” para exportar aguacate a Estados Unidos, reafirmando su posición estratégica en la producción.
“La exportación de 110 mil toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros”, destacó la Apeam.
Este fruto, símbolo de la gastronomía mexicana, ocupa el tercer lugar entre los productos agroalimentarios más relevantes para el país. Además, México se mantiene como líder mundial en su producción, mientras que Estados Unidos continúa siendo el principal destino, con un consumo per cápita de 4.1 kilogramos anuales.
El Super Bowl, uno de los eventos deportivos más vistos globalmente, se transmite en más de 180 países, incluyendo México. Este escenario representa no solo una oportunidad comercial para los productores mexicanos, sino también un impulso económico binacional.
“Todo este proceso se lleva a cabo bajo las más estrictas medidas de fitosanidad, inocuidad y calidad, siendo líderes en la producción a nivel mundial”, indicó Apeam.
En México, 13 estados participan en la producción de aguacates, destacándose Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos. Estas regiones producen las variedades más populares: hass, criollo y fuerte, que se exportan actualmente a más de 34 países en todo el mundo.