Llega el Blue Monday. Aquí está la respuesta al porqué el tercer lunes de enero es el “día más triste del año”
Este 20 de enero del 2025 se cumplen dos décadas desde la invención de una tradición peculiar a las demás, la cual se basa en la tristeza y depresión. El Blue Monday, también conocido como el “día más triste del mundo”, es una costumbre que se realiza el tercer lunes del mes de enero, desde el 2005.
Este acontecimiento surgió como campaña publicitaria, ya que en Sky Travel, compañía de viajes ya desaparecida, se había registrado una disminución en las reservas durante el mismo período, pero del año anterior.
En virtud de este problema, la empresa contactó a Cliff Arnall, quien era entonces profesor en la Universidad de Cardiff, y quien identificó al tercer lunes de enero como el “día más triste del año” por medio de una fórmula, y que en consecuencia de este día, se incentivaba a comprar boletos de avión hacia distintos lugares del mundo.
Las causas que planteó el profesor Arnall sobre el por qué este día era el “más triste del año” era el gasto que se hacía durante las compras de Navidad y los propósitos de Año Nuevo que no se lograron, lo que provoca que en esta fecha se registran mayores niveles de tristeza.
La fórmula que perfeccionó Cliff Arnall fue la siguiente: 1/8C + (D-d) 3/8xTI – MxNA.
Dentro de esta fórmula se encuentran distintos factores que hicieron que Arnall nombrará el Blue Monday como el “día más triste del año”.
La C significa el clima; la D son las deudas adquiridas; la letra d es el dinero que se espera que tenga al final de enero; la T, la cantidad de tiempo que ha pasado desde que fue Navidad; la I es el período a partir del último intento de abandonar un mal hábito; la M son las motivaciones que quedan, y la NA es la necesidad de realizar cambios en la vida, con la finalidad de superar momentos negativos.