La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, felicitó este lunes al republicano Donald Trump por su regreso a la presidencia de Estados Unidos y abogó por una relación fundada en el “respeto”.
“Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”, escribió la presidenta izquierdista en un breve mensaje en la red social X.
El llamado se produjo luego de que Trump, en su discurso inaugural, anunciara que declarará en “emergencia nacional” la frontera de Estados Unidos con México para detener “toda entrada ilegal” de migrantes, al tiempo que prometió deportar a “millones de extranjeros criminales”.
El nuevo mandatario adelantó además que firmará un decreto en el que declarará “terroristas” a los carteles de la droga, en tanto cambiará el nombre del Golfo de México por Golfo de América.
Trump, que ha amenazado con imponer drásticos aranceles a México, su socio junto con Canadá en el tratado comercial T-MEC, también canceló este lunes la aplicación móvil CBP One, mediante la cual los migrantes programaban citas para pedir asilo.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, Sheinbaum dijo que su gobierno está preparado para recibir a mexicanos que sean expulsados de Estados Unidos.
“A nuestros paisanos y paisanas decirles que, primero, no están solos; y, segundo, que también hay que guardar la calma, que hay que ver cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso”, dijo.
Anunció además ayudas de 100 dólares para que los mexicanos deportados puedan desplazarse a sus lugares de origen. La mandataria insistió además en la importancia de la mano de obra mexicana para la economía estadounidense, subrayando que “eso lo sabe la administración Trump”.
El gobierno de Sheinbaum sigue sin aclarar si recibirá a migrantes expulsados de otras nacionalidades. Según analistas, está podría ser un arma de negociación para desactivar las amenazas arancelarias de Trump.