Donald Trump asumió el cargo este lunes como presidente de Estados Unidos, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes. Como prometió a sus seguidores en un baño de masas el domingo, el magnate multiplicará las medidas para combatir la inmigración ilegal
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre jurará “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio, el mismo lugar donde el 6 de enero de 2021 sus partidarios habían intentado impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden. El dispositivo de seguridad es excepcional después de dos intentos de asesinato contra él durante la campaña.
A sus 78 años, se convertirá también en el jefe de Estado estadounidense de más edad en ser investido. Tres de los hombres más ricos del mundo, los magnates tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, asistirán a la investidura. También los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
Además, confirmó durante su toma de protesta que firmará varios decretos que implementará desde el primer día de sus administración.
Algunos de los decretos fueron anunciados en días previos a su investidura presidencial, como la deportación masiva de migrantes que crucen la frontera de México con Estados Unidos, aranceles, y los cárteles extranjeros como organizaciones terroristas, entre otros.