Con estas medidas, el gobierno mexicano busca garantizar la protección y asistencia de sus ciudadanos en Estados Unidos ante cualquier circunstancia que enfrenten
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México está preparado para apoyar y defender los derechos de los connacionales en Estados Unidos mediante su red de 53 consulados. Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, afirmó durante una reunión con los cónsules en dicho país que existe una estrategia y un equipo de defensa jurídica para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos, bajo las normativas estadounidenses e internacionales.
En el encuentro, De la Fuente destacó que la protección de los connacionales es una prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de política exterior. Por ello, solicitó al cuerpo consular mantener una actitud proactiva y fortalecer su capacidad de respuesta ante las necesidades de la comunidad mexicana.
Ante la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el canciller reiteró que los migrantes no están solos. En caso de deportaciones masivas, señaló que México está listo para recibir a las y los migrantes que regresen al país.
“Estamos preparados para recibir a todos los migrantes mexicanos que decidan regresar o que se vean obligados a hacerlo“, indicó, resaltando la colaboración con despachos legales, escuelas de derecho y un equipo jurídico de más de dos mil personas para la defensa de los paisanos.
La SRE anunció la implementación de la aplicación ConsulApp, disponible para dispositivos Android. Este recurso permite a los connacionales conocer sus derechos, guardar contactos de emergencia y activar un botón de alerta en caso de situaciones apremiantes. El botón de contacto únicamente funciona en territorio estadounidense.
De la Fuente subrayó la importancia de esta herramienta como un medio para agilizar la atención consular y aseguró que se continuará avanzando en la digitalización de trámites para facilitar el acceso de la comunidad migrante a servicios esenciales.
Con estas medidas, el gobierno mexicano busca garantizar la protección y asistencia de sus ciudadanos en Estados Unidos ante cualquier circunstancia que enfrenten.