Amigos de Quiero TV, no será difícil imaginar esta tarde a Donald John Trump sentado frente al famoso escritorio resolute del Salón Oval, en la Casa Blanca, firmando sus primeras órdenes ejecutivas que le darán forma a su gobierno, mismas que se traducirán en las acciones que ha venido comentando de manera previa y disruptiva. La ceremonia que este mediodía se llevará a cabo en el Capitolio de Washington, ha generado altas expectativas y esperemos que no traiga alzas desmedidas en los mercados económicos. El dólar rondaba los 20.80 pesos la semana pasada, ¿esperamos que se mantenga?
Lo cierto es que esta no es una toma de posesión sólo para el pueblo norteamericano, lo será para el mundo entero por su amplio significado.
Déjeme repasar junto con Ud. los temas que Trump abordará bajo una agenda más radical que la de su primer mandato. Su equipo es menos moderado y más acostumbrado a operar con eficiencia. Veamos el caso de México:
1. La aplicación de aranceles que harán bajar nuestras exportaciones.
2. Las deportaciones masivas que se anuncian se realizarán en 16 ciudades americanas, entre ellas Chicago, provocarán que las remesas bajen y con ellas el sustento de miles de familias en México. Nuestro país se ha preparado ya para recibir a los deportados designando amplios albergues para alojarlos.
3. La clasificación de los cárteles como grupos terroristas está ya en el tintero.
En lo que respecta al resto del mundo la agenda es la siguiente:
a) La aplicación de los aranceles a China que provocará que la guerra comercial entre ambas naciones crezca.
b) La confirmación de que la guerra en Oriente Próximo concluyó luego de quince meses de hostilidades.
c) La reunión con Vladimir Putin para iniciar el cese al fuego en Ucrania. Antes de salir de su cargo, Biden envió a Zelensky 2,500 millones de dólares más, como ayuda final al conflicto por parte de su gobierno que gastó una gran cantidad con la iniciativa.
d) La decisión de salir del Pacto de París, que le da sustento al combate del cambio climático en el orbe.
Se terminó la espera. Sólo dos presidentes americanos han gobernado dos periodos no consecutivos, Grover Cleveland, Presidente 22 y 24. Este día será Trump, como 45 y 47 que prometió volver de una manera u otra.
Seguimos en conexión.