El acoso escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o alumno, o un grupo de ellos, sobre otro u otros estudiantes, con el propósito de intimidar o controlar mediante contacto físico o manipulación psicológica.
La violencia escolar en todas sus modalidades, vandalismo, riñas, suicidio y uso de armas, entre otros, son términos recogidos de la Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad de la Secretaría de Educación Jalisco. Esta guía establece que son situaciones en las que se ve amenazada la integridad y bienestar de algún integrante de la comunidad escolar debido a actos delictivos y violencia en sus diferentes manifestaciones. Estos actos pueden interrumpir el desarrollo normal de las actividades escolares y afectar la salud física y emocional de las personas involucradas.
Debido a las graves repercusiones que sufren las niñas, niños y adolescentes afectados, es primordial que las autoridades en conjunto, actúen dentro de sus competencias para erradicar esta problemática social. Aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha implementado protocolos para casos de acoso escolar, no han sido suficientes para reducir el número de situaciones presentadas. Por ello, es esencial que la comunidad escolar, además de identificar situaciones de acoso, las prevenga mediante capacitaciones constantes a las y los docentes, así como pláticas y talleres interactivos para el estudiantado, a fin de que comprendan las repercusiones del bullying y lo eviten, rompiendo patrones de apoyo a agresiones y promoviendo el apoyo y comprensión hacia los afectados.
Esta Comisión ha identificado la necesidad de enfocar acciones para proteger y defender de manera efectiva a las infancias y adolescencias en Jalisco. Por ello, en 2023 se creó la Sexta Visitaduría General, con el objetivo de contar con un área especializada que garantice la protección y defensa de los derechos humanos de este grupo poblacional, así como la importancia de la expresión de sus opiniones y ser escuchados en asuntos que conciernen a sus derechos humanos.
La violencia escolar, incluyendo el acoso en todas sus modalidades, se atiende en la mesa de trabajo que mantiene la Sexta Visitaduría con la SEJ. Ante el incremento de esta problemática, es de suma importancia la intervención de manera conjunta con las autoridades escolares en la activación y aplicación del protocolo de actuación escolar, para la prevención, detección y atención en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco, de las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco, así como de la constitución y aplicación del Comité de Disciplina y Convivencia Escolar.
Esta CEDHJ se involucra de manera directa en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con la integración de quejas interpuestas por las madres y padres de las y los afectados, pues de manera inmediata realiza visitas de campo al lugar de los hechos y solicita medidas cautelares; asimismo, dentro de las resoluciones emitidas por esta defensoría, se solicitan capacitaciones a las y los docentes, se salvaguarde el apoyo psicológico a las víctimas y se brinde orientación a los agresores.
El objetivo de esta agenda es garantizar, prevenir, proteger y restituir los derechos de la niñeces y adolescencias en Jalisco mediante estrategias de defensa, protección, cultura, gobernanza y desarrollo institucional. Estas estrategias deben articular esfuerzos conjuntos con organizaciones de la sociedad civil, academia, gobierno e iniciativa privada en el Estado.
Estamos convencidos de que la promoción de la cultura de la paz y no violencia en las escuelas, es la primera respuesta que debemos impulsar, no solo entre el personal directivo, docente y administrativo de los centros escolares, sino también entre alumnado, madres, padres y tutores.
La Sexta Visitaduría General ha realizado diversas acciones ante esta problemática, entre ellas la solicitud de medidas cautelares, la activación de protocolos de la Secretaría de Educación Jalisco, la solicitud de aplicación de las Reglas de Conducta, y en casos extremos la constitución del Comité de Disciplina. Aunado a lo anterior, en todos los casos se ha brindado capacitación a través del Centro de Estudios en Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli de la CEDHJ.
Ante este panorama, la CEDHJ a fin de proteger la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, en varios casos se ha visto en la necesidad de emitir medidas cautelares, que tienen como prioridad detener la violación a los derechos humanos que se puedan estar cometiendo; en casos de especial cuidado, la activación de los protocolos permite la separación del cargo de las y los docentes o personal administrativo involucrado en la queja, y se solicita la intervención del Órgano Interno de Control para que realice la investigación y, en su caso, se sancione conforme a derecho.
Es importante resaltar que más del 90% de las quejas son resueltas mediante la conciliación, facultad que este organismo tiene para ejercer en cualquier momento, cuando no se trata de un caso grave, y con ello, fomentar una cultura de paz, esencial para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y que debe ser una prioridad para todas las autoridades involucradas, para garantizar que los planteles escolares sean lugares seguros.