Muchos se preguntan sobre cuándo llegará el calor este 2025 en México
Con la llegada de las bajas temperaturas y el descenso del clima invernal, muchos comienzan a especular sobre lo que será la temporada de calor en 2025. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta temporada será clave para evaluar el impacto continuo del cambio climático sobre las temperaturas a nivel nacional y global, permitiendo así un análisis más detallado de las tendencias climáticas actuales.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que 2024 se coronó como el año más cálido hasta la fecha, consolidando la tendencia hacia un aumento global de las temperaturas. António Guterres, Secretario General de la ONU, hizo un urgente llamado a la acción global:
“Las temperaturas abrasadoras de 2024 nos obligan a adoptar en 2025 medidas climáticas pioneras. Todavía podemos evitar las peores consecuencias de la catástrofe climática, pero los líderes deben actuar, y deben hacerlo ya”.
Este panorama resalta la necesidad urgente de adoptar estrategias y políticas que mitiguen los efectos del cambio climático, especialmente en los años venideros.
De acuerdo con el SMN, el calor intenso en México típicamente comienza hacia finales de marzo, alcanzando su máximo nivel en los meses de abril y mayo, justo antes de que comiencen las lluvias. Aunque no es posible predecir con certeza la fecha exacta de la primera ola de calor en 2025, se espera que se ajuste a patrones pasados:
Por lo que este año podría ocurrir entre el 1 y el 13 de abril.
Se espera que varios estados del país puedan enfrentar temperaturas superiores a los 45°C, especialmente en regiones como:
En el sureste, entidades como Yucatán, Campeche y Quintana Roo podrían soportar calor extremo hasta el mes de julio o incluso agosto.
Aunque no se anticipa que el año 2025 sea más caluroso a nivel global que 2024, los expertos advierten que podrían registrarse picos de temperatura más elevados en ciertos momentos. Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, resaltó que el cambio climático continuará originando eventos climáticos extremos.
Por su parte, Graciela Binimelis de Raga, también investigadora de la UNAM, mencionó que hay un 60 % de probabilidad de que la primavera de 2025 sea más cálida que la de años anteriores, lo que podría resultar en un aumento en la frecuencia y duración de las olas de calor.
La OMM reportó que en 2024 la temperatura promedio global subió 1.55°C en comparación con los niveles de 1850 a 1900. Aunque aún no se ha alcanzado de forma sostenida el límite de 1.5°C establecido en el Acuerdo de París, estos números enfatizan la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar el calentamiento global.
En respuesta a las altas temperaturas, el SMN ha emitido una serie de consejos prácticos para proteger la salud y evitar golpes de calor durante la temporada: