Frente a los desafíos que enfrenta el gobierno de la transformación y las políticas migratorias de Donald Trump, el gobierno de México, ha venido trabajando con un programa que permita recibir a nuestras y nuestros hermanos migrantes de manera digna, no puedo dejar de mencionar la importancia que juega cada uno de nuestros connacionales en Estados Unidos, en la economía de ese país, aportan su trabajo, habilidades y esfuerzo para llevar a cabo tareas en diversos sectores, como la agricultura, la construcción, la manufactura y servicios, un estudio de la universidad de california en Los Angeles (UCLA) detalló que los migrantes mexicanos coadyuvan significativamente al crecimiento económico de Estados Unidos, ya que generan mas de 200 mil millones de dólares en producción económica anual, pagan más de 20 mil millones de dólares en impuestos federales y estatales. Nuestras y nuestros hermanos representan la dignidad del pueblo mexicano, su aporte y riqueza al país vecino, no se limita solo a trabajo, aportan principios, valores y nuestra riqueza cultural.
Hoy hermanas y hermanos migrantes, reconocemos su trabajo, esfuerzo y sus ganas de salir adelante, es sabido de antemano que nuestros hermanos no la están pasando bien, frente a estas amenazas y discursos de odio, socavan sus sueños, sus metas y trasgreden su proyecto de vida. El gobierno de México con nuestra presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum, está aplicando un plan, que brinda respaldo, con albergues con camas, alimentos, tarjetas de bienestar paisano, se cuenta con asistencia para ser afiliados al instituto mexicano del seguro social, (IMSS) y el acompañamiento legal para tener todos los documentos necesarios. Nuestra presidenta, además anunció, de inicio la creación de 35 mil nuevos empleos para mexicanas y mexicanos que sean deportados, en colaboración con el sector empresarial mexicano, que busca aprovechar talentos.
Hoy necesitamos estar unidos y tener mucha sensibilidad y atención con nuestras hermanas y hermanos migrantes, que mucho han aportado a nuestro país desde fuera. Las acciones conjuntas entre sociedad y gobierno y la memoria son nuestra defensa para seguir transformando la vida de las y los mexicanos con humanismo, dignidad y justicia social.
Es un orgullo ser mexicano, a nuestras y nuestros hermanos migrantes les recordamos que “México te abraza” hoy y siempre.