¡Atención! Las bajas temperaturas han ocasionado 11 defunciones a nivel nacional; Aguascalientes es el estado con más víctimas.
Entre octubre de 2024 y marzo de 2025, las bajas temperaturas en México han causado 11 muertes, según el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE). La mayoría de los decesos, 10 en total, fueron por intoxicación con monóxido de carbono, y uno más se debió a hipotermia.
El estado con más víctimas es Aguascalientes, que reporta cuatro muertes, seguido por Chihuahua y San Luis Potosí, con dos cada uno. En Puebla, Sonora y Veracruz se registró una defunción por cada entidad. Esto refleja una tasa de letalidad del 13.41% asociada a las condiciones climáticas extremas.
Hasta la tercera semana epidemiológica, cerrada el 22 de enero, se han documentado 82 casos vinculados al frío. La intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa, con 59 casos (71.9% del total). El estado de Chihuahua concentra la mayor parte de los casos, representando el 40.2% de los reportados en 13 entidades del país.
La temporada invernal continuará hasta el 15 de marzo, por lo que persiste el riesgo de intoxicaciones y episodios de hipotermia. Las autoridades de salud reafirman la necesidad de tomar medidas preventivas, especialmente en las zonas más frías del país.