Protección Civil Jalisco informó que se trata de un fenómeno de origen geológico
Protección Civil Jalisco informó que en la localidad de San Marcos Evangelista, en el municipio de Zacoalco de Torres, atendió un reporte de la salida de agua caliente y vapor del suelo.
Informó que se trata de un fenómeno de origen geológico que no representa riesgo para la población.
El hecho se registró en la calle de Nicolás Bravo de ese municipio.
“Personal de nuestro Comité Científico reporta que es un fenómeno de origen geológico relacionado con la presencia y movimiento de agua subterránea, así mismo, Oficiales de la Comandancia Regional Ciudad Guzmán acudieron al sitio a verificar la situación”.
Se detalló que entre los factores que influyen para que ocurran este tipo de fenómenos se encuentran las características geológicas, la permeabilidad de los materiales del subsuelo, la recarga de los mantos acuíferos y las condiciones climáticas que afectan la evaporación y transpiración por lo que se presenta en la superficie.
Con base a información de CFE, en la zona hay antecedentes con exploración de actividad geotérmica de hace más de 30 años. No hay actividad sísmica ni volcánica ligada a estos eventos.
“Es un fenómeno que, si bien no es recurrente, ya se había presentado en el sitio. Hace cerca de 30 años hubo un evento similar en la misma calle a unos metros de donde se presentó hoy”, detalló Protección Civil.
El personal de Protección Civil continúa en el sitio, aunque se comunicó que de momento no es una situación que represente un riesgo para la población.
🔴#IMPRESIONANTE En la localidad de San Marcos Evangelista, en el municipio de Zacoalco de Torres, Protección Civil Jalisco (@PCJalisco) atendió un reporte de la salida de agua caliente y vapor del suelo.
Detalló que se trata de un fenómeno de origen geológico y no representa… pic.twitter.com/V0T3Vivt4W
— quiero tv (@quierotv_gdl) January 28, 2025