Hallan una nueva fosa en la zona del Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque; había una osamenta humana.
Este martes, miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron una nueva fosa clandestina en un terreno de la colonia Francisco I. Madero, al pie del Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque. Este hallazgo se produjo en un área donde ya se había realizado una excavación en abril, cuando fueron encontrados al menos 12 cuerpos.
En este nuevo operativo, por el momento, solo se ha recuperado un cadáver. No obstante, las labores de búsqueda siguen en marcha, ya que se sospecha que podría haber más restos humanos enterrados en los alrededores del predio.
En la operación participaron, además de los miembros de Guerreros Buscadores, efectivos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco (COBUPEJ), la Guardia Nacional, la Policía Municipal de Tlaquepaque y la Fiscalía estatal, quienes se encargaron de asegurar el área para continuar con las excavaciones. Los restos encontrados serán enviados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su identificación y posterior entrega a los familiares.
En un hecho reciente, el pasado 21 de enero, el colectivo también descubrió otra fosa clandestina, esta vez en el fraccionamiento Real del Parque, en la colonia Colinas del Desarrollo, en Tlajomulco. En dos viviendas abandonadas, se encontraron los cuerpos de al menos cuatro hombres.
De acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, Jalisco contabiliza 15 mil 382 personas reportadas como desaparecidas. En lo que va del año, se han registrado 79 desapariciones, y entre el 20 y el 26 de enero, fueron denunciadas 29 desapariciones, según la COBUPEJ.