Apoyamos totalmente a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, quien lejos de caer en provocaciones está respondiendo con diálogo y respeto a las acciones de Estados Unidos en contra de México. Rechazamos categóricamente las afirmaciones irresponsables, sin sustento alguno, de la Casa Blanca, bajo el titular Donald Trump, donde señala que México tiene nexos con organizaciones criminales; por lo contrario, quienes de verdad tienen alianzas con estos grupos son las armerías en Estados Unidos y en consecuencia el gobierno de Estados Unidos. Son ellos quienes les autorizan todo, pues se demostró el 8 de enero por el propio Departamento de Justicia de EE.UU., en el año en curso, que venden armas de uso exclusivo del Ejército. Si de porcentajes hablamos, el 74 % de las armas que usa la delincuencia organizada en México, proviene de forma ilegal de Estados Unidos.
En el gobierno de México se viene trabajando todos los días en la lucha contra estas organizaciones, combatiendo la impunidad. Las cifras lo dicen todo; qué mejor prueba que en los últimos 4 meses se han asegurado más de 40 toneladas de droga incluyendo 20 millones de pastillas de fentanilo; se ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con estos grupos.
México no quiere confrontación, sí diálogo y trabajo en conjunto. Sabemos la afectación que tienen para ambas naciones las medidas arancelarias que se pretenden usar como amague. No es buen precedente para Estados Unidos y sus aliados: más que fortalecerlo, lo debilita. Son medidas que afectan la economía en Estados Unidos, afectan el T-MEC. No hay un antecedente arancelario como éste en los últimos 30 años; afecta a ambas naciones.
Esperamos atentos a las medidas que se ejerzan en el Plan B, anunciado por nuestra Presidenta en “la mañanera”, deseamos que haya madurez y diálogo para que en conjunto, se puedan hacer las mesas de trabajo en materia de salud y seguridad que ofreció la Presidenta.
El pueblo de México es extraordinario, no hay otro pueblo en el mundo como el pueblo de México: fraterno, solidario, trabajador, amoroso, solidario con las familias.
Coordinación si, subordinación nunca.