El cambio a iluminación LED, en palabras del presidente, no solo mejorará la infraestructura urbana, sino que también es una medida clave en la estrategia de seguridad y prevención del delito.
El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, dio el arranque oficial del programa Iluminemos Tlajo, con el que se reemplazarán más de 32 mil luminarias de las 40 mil que hay en el municipio. Con una inversión de 250.8 millones de pesos provenientes de recursos propios, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se convertirá en el primero en México en renovar el 100% de su alumbrado público con tecnología LED sin recurrir a deuda, concesiones ni asociaciones público-privadas.
“Este programa significa mucho más que alumbrado público. Es una visión de gobierno donde queremos calles iluminadas, donde Tlajomulco brille, pero brille con la luz y con la participación ciudadana”, destacó el alcalde.
Según datos de la ONU, el alumbrado eficiente es un factor determinante para reducir la delincuencia y fortalecer la percepción de seguridad en la población.
“Donde hay luz, los delincuentes se alejan. Queremos ganarle la batalla a la criminalidad con calles bien iluminadas, donde las familias puedan caminar tranquilas”, subrayó Velázquez Chávez.
Además de la seguridad, Quirino mencionó que el proyecto permitirá reducir el consumo energético en un 50%, generar ahorros en mantenimiento, mejorar la eficiencia lumínica y disminuir el impacto ambiental, ya que las nuevas lámparas no contienen mercurio, un elemento altamente contaminante.
El programa Iluminemos Tlajo será ejecutado por la empresa Forlighting de México, con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que también impulsará la economía local.
Las luminarias que se instalarán incluyen:
• 27,225 en calles principales y secundarias
• 4,931 en plazas públicas y parques
• 178 reflectores en unidades deportivas
El primer encendido del nuevo sistema de iluminación se realizó en el fraccionamiento Los Cántaros, marcando el inicio de este proyecto que posiciona a Tlajomulco como pionero a nivel nacional en modernización de alumbrado público.