El Gobierno de Jalisco arrancó en el mes de febrero con la sustitución obligatoria de placas vehiculares, que se puede obtener de manera gratuita a través del programa 3×1, que otorga la verificación responsable y el cambio de placas con el pago del refrendo vehicular.
Para acceder a la sustitución de placas, primero hay que realizar el pago del refrendo vehicular de 900 pesos a través de la página https://refrendo.jalisco.gob.mx/, luego agendar la cita de la verificación responsable, llevar el vehículo a verificar y, finalmente, agendar la cita para hacer el cambio de placas.
La cita para la sustitución de placas puede realizarse a través del portal https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx , de acuerdo al calendario que aparece en https://refrendo.jalisco.gob.mx/ En febrero y marzo se hará la sustitución de placas que terminan con el número 1.
Cabe mencionar que las nuevas placas se recogen en las oficinas recaudadoras y se debe presentar el certificado de aprobado o no aprobado de la verificación responsable 2025, las placas anteriores, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses e identificación oficial vigente.
La sustitución es obligatoria para los vehículos que cuentan con placas con los diseños “Maguey”, “Gota” y “Minerva”, las cuales representan 70% del parque vehicular. A la nueva placa se le conoce como “Collage”, la cual fue expedida a partir del 2019 y cumple con la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016.