Según estimaciones científicas, un asteroide de este tamaño impacta con la Tierra aproximadamente cada varios miles de años
Las agencias espaciales ESA y NASA están monitoreando el asteroide 2024 YR4, descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el Observatorio El Sauce, en Chile. Este objeto, con un tamaño estimado entre 40 y 100 metros de ancho, tiene una probabilidad de impacto con la Tierra del 1.6% el 22 de diciembre de 2032, según la última actualización de la Agencia Espacial Europea (ESA) del 4 de febrero.
La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado el 29 de enero en el que alertó sobre un aumento en el riesgo de colisión. Esto activó los protocolos de la ONU para el monitoreo de asteroides potencialmente peligrosos, incluyendo la coordinación entre agencias espaciales para evaluar la situación.
La NASA ha señalado que las probabilidades de impacto podrían cambiar conforme se recopilen más observaciones en los próximos meses. “Estos análisis cambiarán de un día para otro a medida que se recopilen más observaciones”, explicó la agencia estadounidense, mientras que la ESA destacó que aún es demasiado pronto para determinar si el asteroide representa una amenaza real.
Bruce Betts, científico de la Sociedad Planetaria, señaló que, aunque el riesgo actual no es despreciable, es probable que la posibilidad de impacto disminuya con el tiempo conforme se precise la trayectoria del asteroide. También explicó que, aunque un choque de 2024 YR4 no pondría en riesgo a la civilización, podría causar daños significativos en la zona de impacto.
Según estimaciones científicas, un asteroide de este tamaño impacta con la Tierra aproximadamente cada varios miles de años. Las agencias espaciales continúan con el monitoreo para actualizar sus cálculos y evaluar cualquier posible riesgo.