El canciller Juan Ramón de la Fuente asegura que ningún migrante mexicano irá a Guantánamo.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ningún ciudadano mexicano detenido en Estados Unidos será enviado a la prisión de Guantánamo, Cuba, bajo ninguna circunstancia. Esta declaración surge luego de que la administración de Donald Trump confirmara el envío de migrantes detenidos hacia dicho centro de detención.
En una entrevista previa a la reunión plenaria de los senadores de Morena, De la Fuente destacó que el gobierno mexicano ya había tomado medidas diplomáticas para evitar que ciudadanos mexicanos fueran trasladados a Guantánamo. Al respecto, mencionó lo siguiente:
“Sobre ese tema de Guantánamo les puedo decir que ningún mexicano, ningún mexicano va ir allá, por ninguna circunstancia. Desde que se dio la noticia se envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática justamente diciendo que aquí vamos a recibir a todas y todos los mexicanos que lo deseen y así va a seguir ocurriendo”.
De la Fuente también hizo hincapié en lo que consideró un logro histórico alcanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su reciente acuerdo con el presidente Donald Trump, el cual calificó como una lección de diplomacia.
“La presidenta dio una cátedra de diplomacia que el mundo entero ha reconocido. Con la cabeza fría, la disposición al diálogo logró acuerdos históricos para México y esa debe seguir siendo la línea, la que ella ha marcado, la de mantener la serenidad, analizar las cosas y buscar siempre el diálogo, la coordinación, la cooperación, toda la que quieran; subordinación, ninguna”, declaró.
En cuanto a la cuestión de la soberanía, De la Fuente subrayó que México no negociará sus principios. Aseguró que el país mantiene una postura firme en defensa de su soberanía, subrayando que aunque se busca la cooperación, jamás habrá subordinación a Estados Unidos.
Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el gobierno de Trump ya ha comenzado el traslado de migrantes hacia Guantánamo, como parte de su endurecida política migratoria.
En una entrevista, Leavitt explicó: “Ya no permitiremos que EU sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dejando claro el tono de la campaña contra la inmigración indocumentada que la administración Trump ha impulsado.