El anuncio se produce en un contexto de moderación inflacionaria. De acuerdo con Banxico, la inflación general se situó en 3.69% en la primera quincena de enero, su nivel más bajo desde inicios de 2021.
El Banco de México (Banxico) recortó este jueves en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, ubicándola en 9.50%, en línea con las expectativas de una política monetaria más flexible, informó la institución en un comunicado.
La Junta de Gobierno del banco central señaló que, de mantenerse las condiciones económicas actuales, podría continuar con la calibración de su postura monetaria y realizar nuevos ajustes de magnitud similar en el futuro. No obstante, aclaró que seguirá con una política restrictiva para consolidar la reducción de la inflación.
El anuncio se produce en un contexto de moderación inflacionaria. De acuerdo con Banxico, la inflación general se situó en 3.69% en la primera quincena de enero, su nivel más bajo desde inicios de 2021. Se espera que la inflación converja a la meta del 3% en el tercer trimestre de 2026.
Sin embargo, el banco central advirtió que el panorama económico sigue sujeto a diversos riesgos, entre ellos la volatilidad cambiaria, la persistencia de la inflación subyacente (3.72%) y posibles disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos, políticas comerciales y afectaciones climáticas.
Uno de los principales factores de incertidumbre es la política económica de Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha amenazado con la imposición de aranceles del 25% a México, medida que busca presionar a su socio comercial para reforzar acciones contra el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordaron el pasado lunes retrasar un mes la entrada en vigor de estos aranceles, que inicialmente estaban programados para el 4 de febrero. Mientras tanto, ambos gobiernos establecieron una mesa de trabajo para negociar posibles soluciones.
El desempeño económico de México también ha mostrado señales de desaceleración. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.3% en 2024, tras haber registrado una contracción del 0.6% en el cuarto trimestre del año.
Ante este panorama, Banxico subrayó la importancia de mantener una política monetaria cautelosa y adaptable a los cambios en el entorno global y local.