Tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump ha expresó en una entrevista su intención de retomar el diálogo con Kim Jong-un.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia su intención de tener “relaciones diplomáticas” con Corea del Norte. “Tendremos relaciones con Corea del Norte y con Kim Jong Un. Me llevé muy bien con él”, declaró en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
“Creo que es una gran ventaja para todos que me lleve bien con él. Me gusta, quiero decir, me llevo bien con él, él se lleva bien conmigo. Y eso es algo bueno, no malo”, señaló.
Además, mencionó que “a Japón le gusta la idea porque su relación no es muy buena” con Kim Jong-un y Estados Unidos podría mediar entre ambos. Por su parte, el primer ministro japonés aseguró que “sería fantástico” que se avanzara “hacia la resolución de los problemas con Corea del Norte”.
Cabe mencionar que las relaciones diplomáticas entre Trump y Corea del Norte han sido variados, desde tensiones y acercamientos. Recordemos que durante su mandato en 2016, Trump pasó de intercambiar amenazas con el líder norcoreano Kim Jong-un a sostener tres cumbres históricas en un intento por abordar la desnuclearización de la península coreana.
Sin embargo, estos esfuerzos no lograron que Corea del Norte abandonara su programa nuclear. En el año de 2018, ambos mandatarios se reunieron en Singapur, marcando la primera vez que un presidente estadounidense vigente se encontraba con un líder norcoreano.