La prensa local informó que el autobús cubría la ruta que conectaba el poblado de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, con la ciudad de Guatemala
Un autobús con aproximadamente 75 personas a bordo cayó al fondo de un barranco en la entrada norte de Ciudad de Guatemala, dejando un saldo preliminar de 31 fallecidos, según informaron las autoridades de rescate. El accidente, ocurrido muy temprano en la mañana, ha movilizado a varios cuerpos de socorro, que continúan trabajando para liberar a otras personas que aún se encuentran atrapadas.
Mynor Ruano, vocero de los Bomberos Municipales, confirmó a periodistas que “se tiene contabilizado ya el resultado (preliminar) de 31 personas fallecidas que fueron rescatadas de este bus y se continúa tratando de rescatar a otras más que se encuentran atrapadas“. Además, los equipos de rescate lograron extraer a unas diez personas heridas de entre los hierros retorcidos del vehículo, el cual cayó en la parte baja del Puente de Belice, principal vía de ingreso a la capital desde la región norte y noreste del país. Varios de los heridos, en estado grave, fueron trasladados a un hospital público cercano.
El entorno del accidente complicó las labores de rescate, ya que debajo del puente circula un río contaminado con aguas residuales. La mayoría de las víctimas mortales fueron extraídas de este cauce, de acuerdo con los reportes y las imágenes difundidas por los bomberos.
La prensa local informó que el autobús cubría la ruta que conectaba el poblado de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, con la ciudad de Guatemala. Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar las causas del siniestro.
Rafael Zúñiga, portavoz de los Bomberos Municipales, reiteró el balance fatal, confirmando los 31 fallecidos, y precisó que, adicionalmente, cinco heridos fueron trasladados a un hospital del Seguro Social. Imágenes compartidas por los socorristas muestran el dramático rescate de algunos cadáveres desde el río de aguas negras.
Información aún no confirmada indica que la unidad pudo haberse desviado de su ruta tras un incidente armado, lo que habría provocado que el autobús, al perder el control, chocara contra seis vehículos y cayera en el barranco, destruyendo dos automóviles en el proceso. Amílcar Montejo, vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito, estimó que el bus circulaba a unos 60 kilómetros por hora al momento del accidente y señaló que una cámara captó la luz del vehículo que no pudo detenerse, mientras se dirigía a La Terminal, zona 4. Asimismo, se presume que un fallo en el sistema de frenos pudo haber sido determinante en la tragedia.
AFP