Trump amenaza a México con aranceles a autos mexicanos: “No los queremos, podemos fabricarlos aquí”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar con la imposición de nuevos aranceles, esta vez dirigidos a los vehículos fabricados en México y exportados a su país. En una reciente declaración, Trump dejó claro su descontento con las plantas automotrices mexicanas, sugiriendo que la administración estadounidense no permitirá esta práctica.
En una entrevista con Fox News, Trump afirmó: “En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘de ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer grandes aranceles a esos automóviles”.
El presidente de EU recalcó que en su opinión, los autos destinados a ser importados deberían fabricarse dentro del mismo país. Además, señaló que este tipo de medidas también beneficiarían a los trabajadores y empresarios estadounidenses que lo respaldaron durante su regreso a la Casa Blanca.
Si bien Trump no especificó el porcentaje exacto de los aranceles ni el momento exacto en el que los anunciaría, dejó claro que su intención es tomar medidas que protejan los intereses de la industria automotriz en Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles, tanto en Norteamérica como a nivel global, ya están evaluando diferentes tácticas para mitigar los efectos de un posible arancel del 25 por ciento que Estados Unidos podría aplicar a los vehículos importados desde México y Canadá.
Fitch aclaró que la exposición de cada empresa a los aranceles dependerá de la proporción de producción que mantengan en Norteamérica y de su capacidad para transferir estos costos a los consumidores. Para contrarrestar los efectos negativos, las automotrices han comenzado a explorar estrategias como la diversificación de proveedores, ajustes en los precios de venta y la optimización de los costos operativos.
Las empresas más expuestas a estos aranceles incluyen a gigantes como General Motors, Honda, Nissan y Stellantis, debido a su alto nivel de producción en México y Canadá.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída del 13.7 por ciento en las exportaciones de vehículos ensamblados en México en enero, a pesar de un incremento del 1.68 por ciento en la producción de estos.
Este descenso en uno de los sectores más importantes de la economía mexicana se produce en el contexto del regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, quien ha manifestado su intención de imponer aranceles sobre productos mexicanos, a pesar de que México sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Fitch también advirtió que, independientemente de la amenaza de aranceles, ya existían perspectivas negativas para la industria automotriz debido a factores como la desaceleración en la demanda y la transición hacia vehículos eléctricos en América del Norte. La incertidumbre generada por las políticas comerciales podría crear volatilidad en el sector, afectando tanto la inversión como la competitividad de los fabricantes en la región.