SIAPA recordó que durante la temporada de lluvias se refuerzan las labores de limpieza realizadas en meses previos para minimizar afectaciones en la infraestructura de captación de agua pluvial
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzó un programa de limpieza y desazolve en diversas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con el objetivo de mantener en condiciones óptimas la infraestructura hidrosanitaria y reducir el riesgo de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
El director general de SIAPA, Antonio Juárez Trueba, explicó que estos trabajos se realizarán durante seis meses, con actividades programadas tanto de día como de noche, a fin de retirar la mayor cantidad posible de residuos acumulados en el drenaje y la red pluvial. Para ello, más de 400 trabajadores de las áreas operativas y administrativas del organismo participarán en la ejecución de estas labores.
Entre las acciones contempladas en el programa se encuentra la limpieza de más de 19 mil bocas de tormenta, la intervención en 11 sifones invertidos ubicados debajo de la Línea 2 del Tren Ligero y el desazolve en canales pluviales y vasos reguladores. También se llevarán a cabo trabajos en 30 cárcamos y 45 pasos a desnivel dentro del AMG.
SIAPA recordó que durante la temporada de lluvias se refuerzan las labores de limpieza realizadas en meses previos para minimizar afectaciones en la infraestructura de captación de agua pluvial. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en la vía pública, ya que esto provoca obstrucciones en el drenaje y aumenta el riesgo de inundaciones.
Para reportar incidencias relacionadas con estos trabajos, el organismo puso a disposición de la población el número SIAPATEL 33-3668-2482, con 20 líneas disponibles, así como sus redes sociales oficiales en Facebook (@siapagdl) y X (@siapagdl).