El Gobierno de México ha solicitado reiteradamente a Estados Unidos la extradición del capo Ismael “Mayo” Zambada, quien en julio pasado fue detenido irregularmente en territorio estadounidense y enfrenta un juicio por narcotráfico en una corte de Nueva York.
En la conferencia de prensa presidencial de este martes, el fiscal Alejandro Gertz reveló que se ha pedido “en cuatro ocasiones” a Washington la entrega del capo, quien de su lado solicita ser repatriado a México ante la posibilidad de que se le condene a muerte.
El funcionario explicó que las peticiones de extradición fueron presentadas ante el Gobierno del demócrata Joe Biden, quien dejó la Casa Blanca el 20 de enero pasado.
“No hemos tenido respuesta”, dijo Gertz, quien por primera vez habló públicamente de esas gestiones. Añadió que Zambada enfrenta tres órdenes de captura en México ligadas al tráfico de estupefacientes.
“Es obligación del gobierno iniciar el procedimiento de extradición y es obligación del gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible a ello”, dijo.
El capo de 77 años, cofundador de un grupo criminal de Sinaloa, fue detenido el 25 de julio del año pasado por autoridades estadounidenses tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto de Texas, a donde fue llevado por un hijo de su exsocio Joaquín Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
El 21 de febrero pasado se conoció una carta de Zambada en la que solicita la asistencia consular de su país.
“Si el gobierno de México no actúa (…) seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda”, escribió.
El acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos excluye la pena de muerte. Pero el caso de “Mayo” Zambada plantea dudas pues fue detenido en territorio estadounidense, a diferencia de los demás capos llevados ante la justicia norteamericana en virtud de ese tratado.
AFP