Un total de 29 narcotraficantes fueron extraditados a Estados Unidos, informaron la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre los trasladados al país del norte se encontraría Caro Quintero, cofundador de un grupo criminal. En un boletín se detalló que esta mañana fueron enviadas a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Se detalló que “la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realizó bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, indicó un comunicado del gobierno y la Fiscalía General de México.
El “objetivo central” del plan es “disminuir las muertes” por fentanilo en Estados Unidos y el tráfico de armas desde ese país que terminan en manos de los cárteles mexicanos, añadieron en un comunicado conjunto la Cancillería mexicana y las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.
Dicho encuentro se enmarca en los esfuerzos de México para evitar que Washington imponga aranceles del 25% a las importaciones mexicanas a partir del próximo martes.
“Esto es histórico, siempre extraditaban a dos, tres, máximo cinco”, dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.
“Seguramente esperan que tenga un impacto positivo en la negociación de los aranceles”, añadió.
La extradición masiva ocurre una semana después de que el gobierno de Trump designara como terroristas a seis organizaciones criminales mexicanas.
Información de AFP