Trump aseguró que había mantenido comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que confiaba en que cumpliría su palabra en caso de alcanzar un cese al fuego
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvieron una discusión en la Casa Blanca durante una reunión en la que abordaron la guerra entre Ucrania y Rusia y la cooperación bilateral.
El intercambio ocurrió después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, señalara que Zelenski había sido irrespetuoso con los estadounidenses. En respuesta, Trump afirmó que Ucrania debía mostrarse más agradecida por el apoyo recibido y advirtió que su país podría retirar su respaldo si no se llegaba a un acuerdo con Rusia.
Zelenski viajó a Washington para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos y discutir la situación del conflicto con Rusia, que comenzó hace tres años. Trump aseguró que había mantenido comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que confiaba en que cumpliría su palabra en caso de alcanzar un cese al fuego.
En la reunión, el presidente ucraniano insistió en que no se debía negociar con Rusia y calificó a Putin de asesino. Trump reiteró que Estados Unidos no respaldaría el ingreso de Ucrania a la OTAN y mencionó que el acuerdo firmado con Kiev establecería un fondo conjunto para minerales, hidrocarburos e inversiones, sin incluir un monto específico de financiamiento.
Está programada una conferencia de prensa conjunta para las 13:00, hora local, en la que se espera que ambos mandatarios den más detalles sobre la reunión y el acuerdo firmado.
AFP