Clima
25ºC
13 marzo 2025
Inicio  >  Internacional  >  Aranceles de 25% para México y Canadá entran en vigor

Aranceles de 25% para México y Canadá entran en vigor

Entran en vigor los aranceles del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, contra México y Canadá.

Aranceles de 25% para México y Canadá entran en vigor
Trump da por hecho aranceles a México, Canadá y China
4 marzo 2025
|
07:34
Actualizada
07:34

Los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron a aplicarse esta madrugada (hora de Washington, 23:00 h en México). Estas tarifas afectan tanto a las importaciones de México y Canadá como a las de China, y representan un punto de quiebre en las relaciones comerciales internacionales.

 

A partir de hoy, las importaciones provenientes de México y Canadá sufrirán un gravamen del 25% en la mayoría de los productos. Sin embargo, los hidrocarburos canadienses gozarán de una tarifa reducida del 10%. Mientras tanto, los aranceles a las mercancías de China, que ya tenían un incremento del 10% desde febrero, se verán incrementados en otro 10%, alcanzando un total del 20%. Estos cambios desatan temores de un impacto inflacionario en el país norteamericano.

 

El presidente Trump había anunciado estos ajustes durante su primer mandato, dentro del contexto de la guerra comercial con China, y reafirmó su posición este lunes. En una rueda de prensa, Trump destacó que “no hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entran en vigor mañana”.

 

El impacto de estas nuevas tarifas no tardó en provocar respuestas de otros países. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó que impondrá aranceles contra productos estadounidenses por un valor de hasta 100 mil millones de dólares en las próximas tres semanas. Por su parte, China aplicará un gravamen adicional del 15 % a productos como pollo, trigo y maíz, y del 10 % a otros productos clave como la soja y la carne.

 

Fue el 25 de noviembre, como presidente electo que dio a conocer que firmaría una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25% a todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá.

 

 

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió mantener la calma ante la situación, señalando que su gobierno tiene planes para afrontar cualquier escenario. Mientras tanto, Trump insistió en que el combate al tráfico de fentanilo sigue siendo una prioridad, y subrayó que “enormes cantidades de fentanilo han entrado en nuestro país desde México y, como saben, también desde China”.

 

El nuevo régimen de aranceles será especialmente significativo en sectores clave de la economía global. Sin embargo, algunas mercancías, como donaciones y materiales informativos, quedarán exentas de estos gravámenes.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv