Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de tapatías salieron a marchar en distintos contingentes en Guadalajara con la misma motivación: conmemorar esta fecha bajo el objetivo de exigir igualdad y un freno a la violencia de género en el país.
Una de las movilizaciones denominada separatista partió de la desde la Glorieta Niños Héroes y realizó su recorrido por Avenida Chapultepec, Avenida Vallarta y Avenida Juárez, para culminar en la Antimonumenta, en la Plaza de Armas o Plaza Imelda Virgen. Protección Civil Jalisco informó que a esta concentración acudieron alrededor de 8 mil personas.
Otro de los contingentes “Florecemos desde las resistencias” salió de la Glorieta de la Minerva y caminó por Avenida Vallarta hasta Avenida Juárez, para terminar en la Plaza Liberación. Autoridades dieron a conocer que en este grupo se reunieron aproximadamente 30 mil personas.
Policía del Estado compartió que el estado de fuerza fue de 1,000 elementos de Protección Civil y Bomberos y Policía Vial con la finalidad de mantener la seguridad en las manifestaciones.
Las asistentes llevaban consignas a la concentración en carteles que decían: “Marcho hoy con mi hija para mañana no marchar por ella”, “Las niñas no se tocan” y “Por todas aquellas mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”, entre otras.
Personal de algunos negocios instalados en la ruta de la marcha entregaron agua a las participantes en las marchas.