Tras los hechos registrados el pasado domingo 16 de marzo, donde civiles armado se enfrentaron con elementos de seguridad en el Estado de Michoacán, en los límites con Jalisco, se ha informado de la muerte de seis integrantes de las fuerzas federales por dichos ataques.
Reportan que se trata de cuatro militares y dos elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron baleado durante los ataques consecutivos en al menos seis municipios del Estado.
De acuerdo con los reportes, los municipios donde se registraron ataques al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional serían Yurécuaro, Tanhuato, Tangamandapio, Chavinda, así como Chilchota y La Piedad, estos últimos en los límites con Jalisco y Guanajuato.
“Autoridades estatales y federales reforzaron sus labores operativas para la búsqueda y localización” de los responsables, afirmó el gobierno de Michoacán.
El gobierno federal informó en un comunicado que detuvo a cuatro de los presuntos agresores en la zona de los enfrentamientos, sin mencionar a los soldados abatidos.
Además, se informó en las primeras investigaciones del caso, que durante las agresiones se utilizaron rifles de asalto, tipo cuerno de chivo y fusiles antiaéreos.
Cabe mencionar que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, responsabilizó de lo sucedido a los “jueces corruptos” de la agresión violenta contra la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
“Los jueces empoderan a los cárteles”, dijo el gobernante