Clima
25ºC
28 abril 2025
Arturo Garibay
Arturo Garibay

Novocaine: Batalla de nepo babies

20 marzo 2025
|
05:00
Actualizada
22:10

El término nepo baby ha cobrado relevancia en el cine —y en otros entornos creativos/sociales— para definir a aquellos individuos que, al ser hijos de una celebridad, se habrían visto beneficiados por las conexiones de sus padres para abrirse camino profesional. En la era del hate , muchos han usado el “nepobeibismo” como una excusa para vilipendiar el camino ascendente de algunas de las nuevas estrellas de cine, sin distinguir a quienes tienen talento de quienes no.

Pongo lo anterior en contexto porque hoy toca hablar de Novocaine: Sin dolor —la más reciente comedia de acción hollywoodense—, un largometraje que tiene a dos nepo babies como protagonistas: Jack Quaid (hijo de Meg Ryan y Dennis Quaid) y Ray Nicholson (hijo de Jack Nicholson). Para nuestra fortuna, ambos forman parte del grupo de los talentosos. Tanto así, que logran que una comedia resultona, boba, bien entretenida pero también inconsecuente, les sirva como vehículo para mostrar que tienen los recursos histriónicos suficientes para hacerse de un nombre propio, más allá del tamaño de sus respectivos apellidos.

Quaid y Nicholson son más que nepo babies . No son del montón. A Quaid lo hemos visto hacer su magia en The Boys y la quinta película de Scream . Ya tiene un tramo recorrido. A Nicholson lo vimos en Smile 2 y Panic , se nota que tiene con qué pelear. En ambos casos, es cierto que su reto actoral importante aún está por venir.
Volviendo a Novocaine , Quaid hace de héroe en este relato hiperquinético y divertido, mientras que Ray Nicholson es el antagonista. El público encontrará una pieza absurda donde los hematomas, las fracturas expuestas y las heridas supurantes son parte de la aventura.

Nathan Caine (Quaid) es un tipo bonachón que trabaja en un banco. Padece de un síndrome extraño, una condición médica que no le permite sentir dolor físico por golpes, cortaduras, ni por ninguna otra clase de lesión o traumatismo. Nada le duele. Su vida monótona dará un vuelco cuando su sucursal bancaria sea asaltada y la chica que le gusta sea tomada como rehén. Es así que Nathan iniciará una odisea para salvarla de las garras de Simon (Nicholson), el líder de los ladrones, un tipo indolente que parece ser el opuesto perfecto de Nathan: mientras nuestro protagonista no siente ninguna clase de dolor físico, el villano parece incapaz de sentir en el terreno emocional.

Novocaine: Sin dolor es una experiencia ñañarienta —sí, muchas de sus imágenes te darán ñáñaras si eres de los que se retuercen hasta por un raspón— sobre la insensibilidad, sobre la indolencia. Los personajes verán cómo la incapacidad para asumir los procesos de dolor los vuelve seres humanos que no alcanzan a ser todo lo que podrían.

No, el dolor no se siente chido , pero es una de las herramientas que nos permite articular nuestro paso por la vida. ¿Cómo logran nuestros personajes vivir una vida sin dolor, desprovistos de ese rasgo tan humano? Siendo personas inacabadas.
De una manera muy chabacana, Novocaine reflexiona sobre el miedo a vivir, sobre lo importante que es “echarse al clavado” y entrarle a la existencia a tope, aunque uno salga magullado.

Novocaine es una película palomera en bien. Me imagino que, con una puesta en cámara más inspirada, pudo haber dado para ser película de culto. En fin, con lo que tiene le alcanza para complacer al gran público que busque una experiencia accesible, para disfrutar en las salas de cine.

Novocaine: Sin dolor es un estreno de Paramount Pictures

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv